“Soy quien soy por quien eres tú”
Si bien es cierto que somos bioindividuales, es decir, que tanto tu como yo tenemos preferencias y necesidades particulares, y que estas varían con el tiempo, también es una verdad universal que todos estamos unidos a todo lo que ha existido, existe o existirá, prueba de ello es por ejemplo el heredar el ADN de nuestros antepasados, compartir una estructura biológica con los seres humanos que habitamos la tierra, y aunque “Estar unidos no es sinónimo de ser iguales ni de estar siempre se acuerdo” todos somos habitados por un microbioma individual y a la vez habitamos el microbioma global.
El microbioma es definido como una comunidad de microorganismos que existen en un entorno particular, lo que significa que tanto en ti como en mi coexiste un sin número de bacterias, hongos y virus buenos y contraproducentes y con esto, todos hacemos parte de una estructura universal de ellos que puede denominarse un microbioma global.
Entonces para relacionar lo anterior con la salud y su multidimensionalidad, podemos decir que “La nutrición comienza en el estado de tu relación con la naturaleza” es decir, que cuanto más aprendas sobre tu salud, más fácil será integrar este conocimiento en la forma en que te relacionas con tu entorno.
Conectarte con la naturaleza puede representar un camino magnífico para desarrollar tus creencias sobre la salud humana y planetaria, y que, al mismo tiempo, su recorrido, te proporciona innumerables beneficios, como promover tu salud general y nutrir el microbioma colectivo. Mencionando que también, la desconexión de la naturaleza puede traer importantes consecuencias para la salud del planeta y la tuya.
Comprender esto puede ayudarte a tomar decisiones que promuevan tu propia sanación y la de la Tierra, por ejemplo, explorar y proteger los ecosistemas que te rodean, respaldar prácticas agrícolas que mejoren la biodiversidad del suelo, o elegir alimentos que nutran el microbioma colectivo. O sea que, hacernos cargo de nuestra salud, gerenciando eficientemente esta empresa bioindividual aportará beneficios a todo aquel que habite el planeta y no hacerlo también traerá graves consecuencias no solamente para quien no conoces, sino también para tí y quienes dices amar.
Como filosofía de mi vida uso la frase “Soy quien soy por quien eres tú” que es la premisa del Ubuntu una tradición africana, una verdad universal, una forma de vida, que es la base del concepto de una sociedad abierta y el más claro ejemplo que puedo encontrar para explicarte la unión innegable de la que hacemos parte, tú y yo, ya que frente a cada cosa importante de la vida, inspira a que te preguntes ¿vas a hacerlo para que la comunidad a tu alrededor pueda mejorarse?, como indagaría Nelson Mandela, el líder africano que parece ser una personificación de esta forma de vida, quien nos comparte que si tú puedes hacer eso habrás hecho algo muy importante, que será apreciado por cada pieza de este gran rompecabezas que parece la existencia como verbo y sustantivo.
Nuestra unión no es una profecía, es la historia de haber sido, de ser o planear ser, parte de la humanidad, como miembro inseparable del universo. Tu salud es la mía, la mía es la tuya.
Recuerda “Soy quien soy por quien eres tu”